lunes, 25 de mayo de 2009

¿Qué hago si el nivel de temperatura de mi auto sube excesivamente?

Es un día soleado y vas manejando por una autopista libre de topes, baches, curvas, y tráfico. Aceleras de 80 a 100 km/h y en lugar de subir, el nivel de temperatura de tu auto baja dramáticamente... ah, es maravilloso cuando el aire lo enfría y el ventilador no necesita encenderse.

Sin embargo la felicidad no dura por siempre y entras a la ciudad. Esperas en varios semáforos, desaceleras con los topes y debes ir al lento ritmo de decenas de autos frente a ti. El indicador de temperatura llega al límite normal, se queda ahí un rato y de pronto notas que comienza a subir más. Sabes que no debes esperar a que el foquito rojo de la temperatura se encienda pues podría ser demasiado tarde... por algo le llaman "El foco estúpido".

¿Ahora qué haces?

Debes determinar si el sobrecalentamiento se debe a una fuga de agua o a que el ventilador del radiador no funciona.

El primer paso es orillarte lo más pronto posible a un lugar cómodo y seguro. Es importante que no abras el tapón del radiador, pues toda el agua caliente te saltará a la cara dejándote marcas poco estéticas.

Ahora revisa el agua del recuperador (esa botellita plástica que está a un lado del radiador y cuya función es recuperar agua sobrante del proceso de calentamiento).

Asegúrate de que no haya mangueras con fugas o safadas, ya que ese podría ser el problema.

Pon atención al ventilador del radiador para saber si está funcionando, pues en muchas ocasiones deja de funcionar debido a dos causas:

1. El sensor del radiador no funciona porque no hay agua dentro del radiador (ese sensor funciona cuando está en contacto con agua)

2. El sensor del radiador no funciona simplemente porque ya dio de sí y hay que reemplazarlo.

3. El motoventilador cumplió su ciclo de vida y hay que reemplazarlo. (Lo detectas si al mover las aspas con el dedo hace un sonido característico de baleros cascados o fatiga de los materiales.)


Una vez que hayas revisado estas cosas tienes dos opciones para que tu auto se enfríe y puedas así revisar el nivel del agua en el radiador:

1. Toma agua al tiempo y lánzala sobre el panal del radiador (de frente al auto) para que se enfríe más rápidamente.

2. Date una vuelta y espera un tiempo considerable a que el auto se enfríe un poco más. (Hay motores de block de fierro y cabeza de fierro que conservan mucho tiempo la temperatura)

Una vez que hayas hecho esto, revisa el nivel del agua del radiador, de esta manera sabrás si el sobrecalentamiento se debe a falta de agua por una fuga o a que el ventilador del radiador no funciona.

En resumen, deberás checar lo siguiente: fugas de agua en las mangueras, en el radiador mismo y en la bomba de agua del motor. También el funcionamiento correcto del sistema de enfriamiento que consiste en checar motoventilador, sensor de temperatura, corriente en el sistema y termostato, que en ocasiones solo se puede revisar quitándolo del motor y probándolo en una olla de agua hirviendo para saber si abre y cierra según la temperatura del agua.

6 comentarios:

  1. hola que tal los felicito por tener este espacio pues mi carro se sobrecalento y luego luego busque informacion en internet y los encontre a ustedes muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  2. hola quetal antes quenada quiero felicitarte por tu exelente blog muy bien , bueno tengo un chevy monza 98 4 cilindros con 86mil de kilometraje le pasa lo siguiente hecha humo negro ya le cambie bujias filtros sensor del oxigeno y sensor maf y hase como 3 mses atras le cambien el mag tambien , bueno ya le cambie todo este ami coche si sigue igual y ahora mi mecanico me dise que puede ser la bobina ya quemanda poco chispeo en los cables la verdad ya nose si sea eso ya gaste un chingo y yame arte de este carro lo peor esque lo trato muy bien cada 6 meses sele hase su servicio completo y nose porque me falle , bueno ahorita hase como 2 horas estaba con un amigo limpiandole las bujias ami auto y notamos que 2 bujias estaban mas carbonisadas por loque me dise mi amigo que se carbonisan mas por que esta quemando aceite esas 2 valvulas , pero lo que seme hase rrato esque mi mecanico me dise que el humo negro significa mala mescla y si quemara aceite fuera azul y pues ya nose ni que pensar ya quiero que funcione por queme desespera se arrana en las subidas hecha humo negro de amadre no puedo ni prender el clima pk se arrana mas yame fastidio bueno espero tu prota respuesta a esto y gracias por tu atencion

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    a mi me pasa que voy manejando a 80 km/h y se baja la temperatura .. y ya cuando estoy en un alto o algo regresa a su estado normal .. nunca sube de la mitad, pero si baja .. eso es bueno? malo?

    ResponderEliminar
  4. La junta de la cabeza del chevy tiene algo quever si se calienta

    ResponderEliminar
  5. SE SUBIR LA TEMPERATURA EN MI NISSAN D21 AL MAXIMO, LE CAMBIE EL TERMOSTATO Y SIGUE IGUAL, LE CAMBIE EL TERMO VENTILADOR Y SIGUE IGUAL,¿CUAL PUEDE SER EL PROBLEMA?

    ResponderEliminar
  6. amigoo...ese es problema de culata si. la temperatura siempre sube . eso es un indicio . de revisar la culata y ten suerte..

    ResponderEliminar